Una nueva técnica de cirugía fonatoria desarrollada por la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba permite hablar a los enfermos laringectomizados. La intervención consiste en la implantación de una prótesis fonatoria que favorece que los afectados empiecen a comunicarse oralmente antes de recibir el alta.

Otra ventaja es que la extirpación de la laringe afectada por un tumor y la colocación de la prótesis fonatoria se realizan en la misma sesión quirúrgica, en vez de realizar la segunda intervención un año después de la cirugía oncológica.

El desarrollo de esta técnica ha sido posible gracias a los responsables de la sección de Oncología de Cabeza-Cuello y Disfonía, José Gutiérrez y Leonardo Rodríguez. Según destaca el primero, con el nuevo sistema «prácticamente el cien por cien de los pacientes sin órgano de fonación puede hablar en un tiempo prudencial».

«Se trata de un salto cualitativo para el paciente -informa el segundo-, puesto que una de las cuestiones que más preocupa a las personas a las que se les extirpa la laringe por un cáncer es no poder hablar». No obstante, añade Rodríguez, «esta técnica no está libre de complicaciones, de ahí que en nuestro hospital se esté siendo muy selectivo a la hora de indicar la cirugía actualmente».

Asimismo, el paciente sometido a una laringectomia total, una vez superado el tratamiento (que en algunos casos puede durar meses), debe de afrontar la etapa de rehabilitación.

Hasta el momento se han beneficiado de esta técnica fonatoria siete enfermos, y a 14 les han hecho reposiciones de prótesis una vez deteriorada la que se les puso inicialmente, con unos resultados excelentes. El cáncer de laringe está directamente relacionado con el tabaco, de ahí que desde el servicio de ORL se esté altamente concienciado del consejo antitabaco a todos los pacientes.

************

En la imagen, el director de la UGC de Otorrino, Francisco Muñoz, el especialista José Gutiérrez y la logopeda María González. Cortesía del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.