Cerca de 1.000 participantes repartidos en 48 equipos participarán del 5 al 7 de julio en la XII edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, en Añora. Un evento deportivo y de ocio en el que se enfrentarán en 16 pruebas por ser los mejores en modalidades como el porteo de cántaro, la cucaña, la carrera de sacos o el salto a piola.

El objetivo de este encuentro “es evocar a través del deporte los juegos tradicionales de nuestras madres, padres y abuelos para que no se pierdan a lo largo del tiempo“, señaló el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación Provincial de Córdoba, Martín Torralbo, en la presentación del mismo.

Por su parte, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, valoró los resultados alcanzados en la edición del pasado año, “cuando batimos récords en promoción y difusión de este evento deportivo, festivo y competitivo”, e insistió en su importancia dentro del mundo rural.

Gracias a estos eventos, “conseguimos que el mundo rural sea más atractivo para vivir y desarrollar un proyecto de vida -añadió-. Asimismo, es algo más que un referente comarcal o provincial porque, de manera paralela, se celebran las Mini Olimpiadas y las Olimpiadas Escolares, con 750 niños participantes de 7 colegios”.

 

Foto: Diputación Provincial de Córdoba.