El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha clausurado los actos conmemorativos de su 40 aniversario. El evento estuvo presidido por el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, que reconoció el compromiso y esfuerzo realizado por los profesionales y pacientes.

A lo largo de cuatro décadas el Reina Sofía ha llevado a cabo más de un millón de intervenciones quirúrgicas, 1,6 millones de ingresos, 17,5 millones de atenciones en consultas y 6 millones en Urgencias, y 6.902 trasplantes de órganos y tejidos. Asimismo, se ha convertido en uno de los motores de desarrollo económico de la provincia.

El hospital debe gran parte de su prestigio a su programa de donación-trasplante, que ha servido de referente nacional e internacional. Entre sus logros destacan el primer trasplante cardiaco al bebé más pequeño de España (8 días); el primer trasplante de Europa triple de hígado, páncreas y riñón; o la implantación por primera vez en España de un lóbulo de un hígado donado por su tía a una niña de 9 meses.

Además se han sucedido otros avances en el ámbito de la cardiología y la cirugía cardiovascular, la oncología, la medicina nuclear o la pediatría, entre otras especialidades.

El hospital también ha sido pionero en la introducción de la cirugía laparoscópica, el uso del corazón artificial, el empleo de la terapia celular en cardiología y el pie diabético. Sus cirujanos también participan en el primer robot quirúrgico hecho en España con visión 3D.