El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (en la imagen, segundo por la derecha), participa en el II Congreso de Despoblamiento del Medio Rural, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebra entre hoy y mañana en Huesca.

Abordar el papel de las administraciones públicas ante este fenómeno es uno de los principales objetivos de este foro, en el que participan más de 40 expertos, responsables institucionales y conocedores de la nueva realidad demográfica.

En el caso de la provincia de Córdoba, según se desprende del informe redactado por la Comisión de Despoblamiento de la FEMP, se trata de la décima provincia en números absolutos que más población perdió en el último año, un total de 3.310 vecinos, lo que supone un descenso del 0,41 por ciento. El norte de la provincia y las zonas más alejadas de la capital son las zonas más afectadas por este fenómeno.

El presidente de la institución provincial ha apuntado a “la escasez de oportunidades de empleo y no tanto a la falta de infraestructuras, comunicaciones y servicios públicos de calidad” como principales causas de esta tendencia y ha anunciado “políticas muy específicas en las zonas donde las tasas de desempleo son mayores, como el Valle del Guadiato o el Valle de los Pedroches, para fomentar el empleo y asegurar la viabilidad de todos los municipios”.