Unos 2.000 cordobeses podrán conocer hasta el 5 de enero el Salón Rico del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, que permanece cerrado al público desde 2009 por obras de restauración. Durante estas fiestas navideñas, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas, cuyas plazas se cubrieron el mismo día en que se abrió la inscripción.

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, visitó el conjunto palatino para anunciar esta reapertura extraordinaria, “que viene a complementar una oferta de primer nivel y a dar posibilidades alternativas a las familias que quieran llevar a sus hijos a conocer mediante talleres nuestro extenso patrimonio cultural”.

Díaz estuvo acompañada por el consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, quien señaló que “los visitantes podrán contemplar no sólo la estructura arquitectónica y el extraordinario programa ornamental del Salón Rico, sino también la reconstrucción de los fragmentos originales recuperados en la excavación, una de las actuaciones más complejas que se llevan a cabo en el conjunto”.

Con esta iniciativa, Medina Azahara cierra un año histórico. El pasado 1 de julio, el conjunto arqueológico cordobés fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, lo que ha disparado las visitas al enclave incluso desde meses antes de la proclamación.

Las visitas guiadas al Salón Rico están incluidas en la programación navideña del conjunto arqueológico. Entre otras actividades, los días 26, 27 y 28 de diciembre se celebrará el taller infantil ‘En busca de la decoración perdida’, que tiene como objetivo que los más pequeños descubran cómo eran los espacios del Alcázar donde el califa vivía, trabajaba y descansaba, cómo era su vida cotidiana, qué objetos le rodeaban y para qué servían. Esos mismos días también tendrá lugar el espectáculo educativo ‘Medina Azahara: naturaleza viva’, que dará a conocer a los participantes la fauna que habita en las inmediaciones del conjunto arqueológico.