Un equipo internacional liderado por profesores de la Universidad de Córdoba (UCO) tratará de sacar a la luz cómo era el paisaje que rodeaba la antigua ciudad romana de Mellaria.

Ésta se levantaba hace más de 2000 años en el entorno del Cerro del Masatrigo (Fuente Obejuna), en el camino entre Corduba Colonia Patricia y Emérita Augusta, dos de las ciudades más destacadas del Imperio Romano.

El proyecto durará 4 años y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Y empleará la arqueología, la ingeniería y la biología para recomponer el espacio natural y arquitectónico que ocupaban la ciudad y su entorno, que coincide con la actual comarca del Alto Guadiato, según informa la UCO en su web.

Los resultados permitirán impulsar diferentes propuestas divulgativas, entre ellas las restituciones virtuales, que servirán al Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiato como yacimiento para nuevas iniciativas empresariales.

El proyecto Ager Mellariensis cuenta con la colaboración de empresas de base tecnológica líderes en sus sectores, como la italiana Telespazio Iberica y Znir Sensing Solutions, especializadas en la teledetección satélite y aérea de vestigios arqueológicos, o Urbeproorbe, con amplia experiencia en el análisis y gestión del patrimonio histórico edificado.

Fotografía: Pantano de San Pedro (Fuente Obejuna). Ubicación y parte del territorio de la ciudad romana de Mellaria. www.uco.es.