Córdoba ha acogido la presentación de Social Mapp, una plataforma que permite conectar el tejido asociativo con la ciudadanía, poniendo en relieve el mapa del Tercer Sector en Andalucía. Esta aplicación móvil, que tiene también versión web, ha sido creada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Rumanos (FARA) y las entidades cordobesas Enclave Social (ES) y Fenoma, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

El acto ha contado con la presencia del director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, que ha explicado que la finalidad principal de esta iniciativa es informar y ayudar a los rumanos residentes en Andalucía -un colectivo formado por más de 150.000 personas en la comunidad autónoma y más de 13.000 en la provincia de Córdoba-, así como a otros colectivos de inmigrantes.

A nivel general, Social Mapp permite realizar búsquedas por categoría o lugar, localizar entidades cercanas de interés para la persona usuaria, obtener los datos de contacto y otra información relevante, o planificar rutas con indicaciones paso a paso.

En la plataforma, que persigue la plena integración de las personas inmigrantes, se incluyen todo de tipo de entidades sociales que prestan servicios a colectivos específicos en materia de salud, discapacidad, deportes, voluntariado, vecinales, culturales o de género, entre otros, facilitando un camino viable de participación e implicación personal.

Respecto a Córdoba, la base de datos incluye 44 entidades de la provincia y acceso a todos los trámites administrativos de la Junta, de forma que el idioma no sea un obstáculo.