El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado el primer trasplante hepático auxiliar infantil de Andalucía y el primero de España con donante vivo por vía laparoscópica.

El trasplante hepático auxiliar consiste en implantar un injerto hepático sin una extirpación completa del hígado enfermo, de manera que el paciente queda con dos hígados: el trasplantado y el suyo propio.

Esta intervención ayuda al hígado enfermo en circunstancias en las que no es capaz de funcionar adecuadamente, pero sí puede hacerlo con ayuda del auxiliar. Y sólo está indicada para dos grupos de enfermedades: hepatitis fulminantes y enfermedades metabólicas.

La paciente era una niña de 12 años con un defecto congénito. Debido a su tamaño, no se necesitaba un órgano completo, sino un pequeño injerto. Un donante vivo (su madre) donó el lado izquierdo de su hígado.

La cirugía del donante se realizó por vía laparoscópica. La intervención de la niña consistió en una extirpación del lado izquierdo de su hígado nativo y un implante en esa posición del injerto donado.

La intervención transcurrió sin incidencias y la función hepática tanto del hígado nativo como del trasplantado son normales.