El Distrito Sanitario Córdoba ha firmado un convenio de colaboración en materia de voluntariado con la ONG Promove para que personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento social puedan beneficiarse de la compañía de un voluntario de forma protocolizada.

Así lo han detallado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna; la presidenta de Promove, Higinia Cano; y el director del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano.

Según ha explicado Luna, “este programa surge con el objetivo de promocionar un envejecimiento activo y, de esta forma, generar oportunidades y alternativas de crecimiento saludable a través del desarrollo de un espacio de acogida, apoyo y acompañamiento”.

José Manuel Cosano ha destacado, por su parte, que “con iniciativas como ésta podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores más vulnerables”.

El programa comenzará su implantación en cuatro centros de atención primaria de la capital (Lucano, Levante Sur, Fuensanta y Carlos Castilla del Pino), desde los cuales profesionales de enfermería y de trabajo social evaluarán si la persona reúne los requisitos para poder acceder a esta prestación sociosanitaria conveniada con Promove y con funciones de soporte al paciente y su familia.

Los mayores que serán atendidos dentro de este programa serán aquellos que, aún con las limitaciones de la edad, presentan cierta autonomía física, mental, intelectual o sensorial y que sufren de soledad o presentan carencias afectivas significativas.