Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía y 16 músicos de Córdoba han puesto en marcha el programa MimaMusic. Se trata de una iniciativa que utiliza las canciones para mejorar la calidad asistencial y los cuidados de los pacientes infantiles.

Diseñado por la enfermera pediátrica Mayte Luque y la responsable de la Unidad de Actividades Motivacionales, Ana Calvo, el programa desarrollará en marzo, abril y mayo una decena de conciertos en las diferentes plantas de hospitalización y tratamiento del área pediátrica.

Con esta iniciativa, el complejo cordobés da un paso más en la humanización de los cuidados, utilizando la música como herramienta de trabajo. Según explica Luque y recoge una nota de prensa emitida por el hospital, “la música es beneficiosa en cualquier momento de nuestras vidas, pero es especialmente útil en el ámbito asistencial, ya que permite que un paciente se relaje, reduzca su nivel de estrés y distraiga sus pensamientos del motivo por el que está en el hospital. Este efecto se traduce, por ejemplo, en mayor precisión y rapidez para realizar una cura a un niño”.

Además, ayuda a los padres y madres a sobrellevar mejor ese momento, “ya que ven que su hijo o hija está disfrutando y no sufriendo”, y a los profesionales sanitarios, que pueden realizar su trabajo con mayor comodidad y menos riesgos.

Como señala la responsable de la Unidad de Actividades Motivacionales, Ana Calvo, “cada vez programamos con mayor frecuencia actividades desde el enfoque de la humanización, que impacten directamente en el bienestar emocional de nuestros niños y niñas, ya que la salud emocional supone un aspecto fundamental en la lucha contra cualquier enfermedad y ayuda a superar el proceso patológico de forma más rápida y fácil”.