Un documental de los fotoperiodistas cordobeses Rafael Madero y Juan Vacas recrea el efecto positivo de las tradiciones, la música y las artes escénicas en pacientes con problemas neurológicos degenerativos.

El trabajo forma parte del ‘Proyecto Vibraciones’, que la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias de Córdoba y el Teatro Avanti presentaron ayer (22 de abril) en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, en un acto presidido por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Este proyecto se basa en la musicoterapia y en la idea, extendida entre los investigadores, de que la memoria de las canciones tarda mucho en desaparecer del depósito de recuerdos del ser humano, incluso de aquellos que sufren Alzheimer. Con el reto de despertar estas reminiscencias, los 70 trabajadores de la Asociación San Rafael pusieron en marcha en junio de 2018 un taller con pacientes que se prolongó hasta diciembre y que constaba de dos sesiones semanales dirigidas por especialistas de Teatro Avanti.

Las sesiones de los talleres usaban coplas y villancicos para estimular la memoria de los actores ocasionales de una obra teatral a la que ellos mismos, aun aquejados de una demencia degenerativa, dieron argumento y título: ‘Una noche especial’. Los pacientes, ayudados por las canciones que cantaban en su juventud, rescataban sus vivencias en un patio de vecinos y ponían en común cómo celebraban allí la Nochevieja y cómo cantaban villancicos o coplas que no habían olvidado.

Según señaló el director la compañía, Julián Molina, “los resultados han sido más que satisfactorios: hemos notado un cambio positivo de los enfermos, y así nos lo han transmitido las familias”. Por su parte, el consejero de Salud y Familias declaró que “éste es un ejemplo de lo mucho que podemos conseguir en favor de las personas que padecen Alzheimer, que para nuestra Consejería son una prioridad, por lo que estamos empeñados en mejorar los recursos asistenciales en su beneficio y en el de sus familias”.

 

En la imagen, el consejero de Salud, junto al resto de autoridades en la presentación del documental. Junta de Andalucía.