Desde principios de año, el equipo Water, Environmental and Agricultural ResourceEconomics (Weare) de la Universidad de Córdoba (UCO) trata de estudiar las políticas de gestión de agua que han llevado al Río Amarillo de China a su situación actual para corregirlas y proponer nuevas estrategias que de mejora.

Con 5.464 kilómetros, se trata del sexto río más largo del planeta. Pero también es uno de los ríos más contaminados del planeta. De hecho, dos tercios de su caudal están prácticamente inutilizados para el consumo, y buena parte de su cuenca está afectada por la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.

China lleva décadas buscando soluciones para devolver algo de pureza a este ‘Amazonas’ oriental. Para ello, se ha aliado con la comunidad científica europea acogida al programa PI-RURAL dedicado a la seguridad alimentaria y del agua dentro del marco de colaboración que la UE mantiene con el gobierno de Pekín.

Se trata de un programa incluido dentro de la Chine-Europe Water Plattform (CEWP), creada en 2012, cuya última actuación ha llevado a un equipo de la UCO hasta la región china de Mongolia Interior.

Los expertos de la UCO trabajan dentro de un equipo internacional liderado por el Real Instituto Geológico de Dinamarca y en el que también participa la Universidad de Aarhus. Junto a los técnicos responsables de la cuenca del Río Amarillo y el Ministerio de Recursos Hídricos de la República Popular China, han iniciado ya los primeros trabajos. Éstos concluirán en diciembre de 2021 y cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros.

El equipo Weare trasladará a China su experiencia en la economía del agua, que ha servido de apoyo para el diseño de planes hidrológicos de ríos como Guadalquivir, Duero y Tajo, entre otros.

Foto: www.uco.es | Gabinete de Comunicación