Concienciar y sensibilizar acerca del drama de los refugiados, sobre todo de los niños, es el objetivo de la exposición ‘Refugio. Los ojos de Siria’: recién inaugurada en el Palacio de la Merced y que impulsa la plataforma Córdoba Refugio con la colaboración de las áreas de Cooperación de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.

La delegada de Cooperación de la institución provincial, Ana Guijarro, ha valorado todas las actividades que está impulsando la plataforma en materia de sensibilización “para que se siga manteniendo viva la necesidad de concienciar sobre este drama que, no por no verlo, deja de existir”. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir denunciando “que se está violando la Carta de los Derechos Humanos y los derechos de las personas refugiadas”.

Por su parte, el concejal de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, ha recalcado que “en la exposición se puede ver la mirada de los niños y niñas, invitando a la reflexión acerca de cómo reaccionaríamos si tuviéramos a las puertas de nuestra casa una guerra como la de Siria”.

Finalmente, el autor de las imágenes, Alaa Chnana, que estuvo dos años conviviendo con los niños de campamentos de refugiados, ha recordado que “entre 10 y 11 millones de sirios están fuera de sus hogares y más del 60% de ellos son niños que han perdido muchos años de su vida escapando de la guerra”.

Alaa Chnana nació en 1968 en Amman (Jordania), aunque se nacionalizó español en 1991. Graduado en Psicología por la Universidad de Damasco, después estudió fotografía, trabajando como ayudante del director sirio Muhammad Malas.