Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición han identificado un gen que permite envejecer de forma más saludable.

Este trabajo, publicado en Journal of Gerontology, la revista de mayor impacto científico en el ámbito del envejecimiento, responde al creciente interés de los últimos años por estudiar el papel del estilo de vida como modulador del envejecimiento.

Uno de los mecanismos primordiales de dicho envejecimiento es el acortamiento de los telómeros: estructuras situadas en los extremos de los cromosomas que los protegen de su degradación y que van acortándose con la edad cada vez que las células se dividen. Este trabajo demuestra que la dieta mediterránea ralentiza el acortamiento de dichos telómeros y, por tanto, el envejecimiento celular.

El proyecto cuenta con el apoyo de múltiples instituciones públicas y privadas, y en él participan más de 30 investigadores. Entre ellos, en la foto y de izquierda a derecha: José López Miranda, Gracia Quintana, Francisco Gómez Delgado, Pablo Pérez Martínez, y Francisco Pérez Jiménez.