El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el IMIBIC han presentado una técnica experimental menos invasiva, más rápida y precisa para el paciente oncológico avanzado denominada biopsia líquida.

Dicha técnica comenzó a aplicarse en el complejo cordobés a finales del 2015, siendo el primer hospital de Andalucía y el segundo de España en introducir esta innovación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La biopsia líquida permite obtener información muy precisa del tumor en tiempo real a través de una extracción de sangre. Esto es posible gracias a los avances que se han producido en el campo de la biotecnología.

La muestra de sangre es analizada en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Según explicó el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Reina Sofía y responsable del grupo de investigación del IMIBIC Nuevas Terapias en Cáncer, Enrique Aranda, el Instituto dispone de un software específico “que permite estudiar la vías de señalización RAS para poder utilizarlas como biomarcadores, es decir, extraer información genética del tumor, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico”.

Esta información “nos permite hacer un diagnóstico mucho más preciso y ofrecer un tratamiento más efectivo a nuestros pacientes, ya que podemos conocer en tiempo real si el tumor ha mutado o si el paciente presenta una enfermedad metastásica”.