El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado 7.773 trasplantes de órganos y tejidos (médula y córnea) desde que practicara la primera intervención en 1979: un período en el que ha contabilizado 1.034 donantes. El complejo sanitario conmemora dentro de unos días el 40º aniversario de su primer trasplante, un injerto renal realizado el 6 de febrero del 79.

Por este motivo, la directora gerente del hospital, Valle García, y el coordinador sectorial de Trasplantes, José María Dueñas, han presentado el balance de actividad del pasado año y del total de trasplantes y donaciones registrado a lo largo de estas cuatro décadas.

Así, en estos estos 40 años el Reina Sofía ha realizado 1.726 trasplantes de riñón, 1.385 de hígado, 225 de páncreas (en su mayoría, combinados con riñón), 683 de corazón y 630 de pulmón. A estos hay que sumar 1.821 trasplantes de médula y 1.303 de córnea.

En el encuentro ha participado también Lidia Piñeiro -en la imagen-, que se sometió el pasado año a un trasplante de médula en el hospital cordobés que, gracias a un donante y a pesar del mal pronóstico que presentaba, le ha permitido seguir viviendo.

“A pesar de lo duro que es someterse a un trasplante, no puedo parar de pensar en la suerte que tengo y en todo el cariño que he recibido de las profesionales que me han cuidado durante este tiempo -ha explicado-. Aunque no pintaba bien, he podido sobrevivir y quiero que mi testimonio sirva para animar y apoyar a todos los pacientes que esperan su trasplante y animar a la donación”.