El Hospital de Montilla acaba de cumplir quince años desde su inauguración -el 24 de febrero de 2004-, durante los que ha realizado más de 2,4 millones de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos.

En este centro trabajan de media 489 profesionales sanitarios y no sanitarios, que prestan asistencia a más de 62.200 habitantes repartidos entre los seis municipios de la comarca: Montilla, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán y Montemayor.

El Hospital de Montilla es el primer centro de la provincia de Córdoba en el que se aplican desde su inauguración elementos de la Alta Resolución, que se basan en la reordenación de los circuitos hospitalarios y la coordinación del trabajo de los profesionales, apoyándose en las nuevas tecnologías.

El principal pilar que sustenta el modelo de alta resolución es la consulta en acto único unida a la Cirugía Mayor Ambulatoria. Esta última no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual.

Así, en Consultas Externas nueve de cada diez pacientes que acuden a primera visita con el especialista son atendidos en acto único. Es decir, el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud, evitándole desplazamientos al centro, y con el consecuente ahorro de tiempo e incertidumbre.