A la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco se ha sumado otra buena noticia, fruto de los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en la ciudad califal: la aparición de un nuevo pabellón porticado.

Las excavaciones realizadas en la zona oriental de la Plaza de Armas -que hasta la actualidad no había sido investigada- han descubierto los vestigios de un pabellón aislado sobre una plataforma y con un pórtico de pilares en la fachada sur.

Dicha plataforma conserva la planta de una sala en forma de ‘T’. Y aunque la tipología es similar a la de las salas de recepción de la misma época que se conocen en Oriente Medio, no se había visto antes en nuestro entorno.

Estos resultados aportan un nuevo punto de vista a la arquitectura palaciega de Medina Azahara y a la función de su Plaza de Armas.

Iniciado en 2017 y con una duración de 5 años, el Proyecto General de Investigación busca conocer con exactitud los límites y la organización de los distintos edificios que conformaban la Plaza de Armas, con más de 17.000 metros cuadrados de superficie.

 

Imagen: Vivienda de la Alberca. Junta de Andalucía.