El Palacio Episcopal de Córdoba acogió el 23 de noviembre la inauguración oficial del I Congreso Internacional de Cultura Mozárabe (en la imagen, de @CabildoCordoba), promovido por la Diócesis de Córdoba con el patrocinio del Foro Osio del Cabildo Catedral. El encuentro, cuya presidencia de honor la ostenta la Reina Doña Sofía, se celebrará en la ciudad hasta el domingo 26.

El evento contó, entre otros, con la presencia del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya; y el director académico del Congreso y profesor de la Universidad San Dámaso, Manuel González López-Corps.

La finalidad de este encuentro es analizar y reivindicar la cultura mozárabe, que tuvo en Córdoba uno de sus epicentros culturales y humanos. Para ello, cuenta con la participación de expertos de prestigio internacional en las áreas de Historia, Liturgia, Lengua, Arte, Arqueología o Música.

Según señala la organización en su web, los mozárabes de Al-Ándalus son “el ejemplo más significativo” del mito que ha llegado hasta nuestros días de este periodo histórico. Y su presencia, defensa, pervivencia, liturgia, cultura, entrega y martirio “reúne un legado inmenso de sacrificio y Fe”.

Este Congreso busca definir la existencia de esta cultura, identificarla y entenderla, para que encuentre su lugar en la historia. En el encuentro hay más de 650 inscritos, muchos de otras confesiones religiosas, como sirios, bizantinos o armenios.