El Ayuntamiento de Córdoba aprobó en Pleno, por unanimidad de todos los grupos (PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR), la constitución del Consejo Local de Atención a la Discapacidad y a las Patologías Minoritarias. Ésta es la primera vez que se incluyen las enfermedades raras dentro de un consejo de discapacidad.

Los representantes de la Red Española de Madres y Padres Solidarios, aplaudieron esta decisión pionera. La presidenta de la plataforma en Córdoba, Rosa García, subrayó la importancia de este hecho para un colectivo que sufre una merma en sus capacidades sin que sea reconocida su discapacidad.

García celebró la inclusión de un miembro de esta asociación en el consejo y señaló que llevan más de ocho años trabajando para hacer visible a un colectivo con más de 40.000 afectados en Córdoba. En este sentido, comentó que les están llamando compañeros de otros municipios para pedirles asesoramiento y poder llevar la iniciativa a sus respectivos Consistorios.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales en Córdoba, Rafael del Castillo, aplaudió la formación de este consejo local, que incorpora «un concepto más amplio sobre la discapacidad», y reconoció la labor del anterior Gobierno municipal (PP) en su creación.

El Consejo Local de la Discapacidad y las Patologías Minoritarias de Córdoba es un órgano consultivo de participación ciudadana. Su función será elaborar dictámenes y propuestas sobre los distintos programas, actuaciones, necesidades y normativas que afecten a la discapacidad, así como impulsar fórmulas que fomenten la sensibilización respecto a la misma.