Tres aceites de la denominación de origen Priego de Córdoba y otros dos del municipio de Rute figuran entre los diez mejores vírgenes extra del mundo, según el jurado de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Evooleum Awards, promovidos por la Asociación de Municipios del Olivo (AEMO) y la revista especializada Mercacei.

La organización del certamen presentó en la VII edición de la World Olive Oil Exhibition, celebrada en Madrid, el Evooleum Top 100 con los 100 AOVEs que obtuvieron la mayor puntuación entre las 500 muestras presentadas al concurso.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer la calidad de los mejores vírgenes extra del mundo, y se ha convertido en la más rigurosa y fiable del panorama internacional.

Según informa Mercaei en su web, ocho AOVE’s españoles y dos italianos monopolizan las diez primeras posiciones. Así, al italiano Monini Monocultivar Coratina (96 puntos) le siguen Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, y Oro Bailén Reserva Familiar, con la misma puntuación.

El top 10 lo completan Monini Monocultivar Frantoio, Maeva & Toro, LivesOlives (Sánchez Fernández de Rute), Conde de Mirasol (Aceites Mirasol) y Venta del Barón (Muela-Olives, S.L.), todos ellos con 95 puntos; Almaoliva Bio (también de Almazaras de la Subbética) y Bravoleum-Selección Especial de Aceites Hacienda El Palo Variedad Picual, ambos con 94 puntos.

En las veinte primeras posiciones están también las marcas Mueloliva Picuda y El Empiedro, ambas de Priego.