El Palacio de la Merced será la sede del I Congreso de Salmorejos, que se celebrará en Córdoba entre los días 15 y 16 de junio con la finalidad de estimular la investigación histórico-gastronómica sobre las diferentes familias del plato cordobés por excelencia. El evento reunirá a reconocidos expertos en gastronomía e historia, periodistas especializados y restauradores de prestigio.

El programa contempla la degustación de distintos platos que, siendo diferentes, comparten nombre, desde el salmorejo canario al aragonés o el manchego, así como de otros que comparten receta con el cordobés pero tienen una etimología diferente, como el carnerete o la mazamorra.

Así lo ha explicado la historiadora, miembro de la Real Academia de Gastronomía y directora del Congreso Almudena Villegas, para quien el encuentro “permite buscar nuestras raíces y vincular la alimentación con la tierra, con la producción agrícola y ganadera, con las personas y con el entorno”.

La delegada de Turismo de la Diputación cordobesa, Carmen Gómez, ha destacado la importancia de la cita de cara a “poner en valor la riqueza gastronómica cordobesa”. Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha subrayado la vinculación de la gastronomía cordobesa con que “sea la ciudad de la que los turistas se van más felices de Andalucía, según una encuesta”.

Para el presidente de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, Miguel del Pino, el Congreso constituye un paso más para “promocionar y difundir el salmorejo y que Córdoba sea conocida como lo que es: una ciudad gastronómicamente hablando excepcional y maravillosa”.