El Ayuntamiento de Córdoba y la RAIS Fundación (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral) han firmado un acuerdo de colaboración para proporcionar alojamiento y atención integral a las personas sin hogar.

Mediante este convenio, que estará vigente hasta el 31 de marzo, ambas entidades van a poner en marcha una línea de trabajo basada en un proyecto piloto denominado Hábitat, que se basa a su vez en la metodología Housing First.

Este modelo facilita viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en peor situación. En EEUU ha logrado reducir en un 30% el número de personas sin hogar crónicas en las calles (entre 2005 y 2007).

En concreto, el programa Hábitat de RAIS Fundación se dirige a personas sin hogar que llevan al menos tres años durmiendo en la calle y tienen problemas de salud mental, adicción al alcohol o a las drogas, o una discapacidad grave.

Tras la firma del convenio, el Ayuntamiento de Córdoba se compromete a financiar con 30.000 euros el desarrollo del proyecto Hábitat, que se destinarán a los gastos de personal y atención a las personas beneficiarias. En esta primera fase se han puesto en funcionamiento una decena de viviendas que prácticamente están ocupadas en su totalidad.