Córdoba ha sido el escenario de la III Carrera de Relevos ‘Por un mundo sin enfermedades raras’ organizada por la Red de Madres y Padres Solidarios (REMPS) con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

En ella participaron 500 personas divididas en dos equipos: el amarillo de las enfermedades raras y el azul de Unión Profesional Sanitaria de la Provincia de Córdoba, que agrupa a cinco colegios profesionales: Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Dentistas y Veterinarios.

El precio de inscripción de la carrera y del dorsal solidario (5 euros) irá destinado íntegramente a sufragar proyectos de investigación sobre enfermedades raras.

La carrera partió de la plaza del Ayuntamiento de Encinarejo y recorrió unos 15 kilómetros pasando por Villarrubia, El Higuerón y los demás distritos de la ciudad hasta llegar a la Puerta del Puente. Los ganadores simbólicos fueron el pequeño de un añito Alejandro Gamiz, que padece Distrofia de Bécquer (equipo amarillo) y Trinidad Algar, paciente de ELA (equipo azul).

Tras el baile se leyó un manifiesto en el que la REMPS pidió a la Administración que ponga los recursos necesarios para que los pacientes con una de estas patologías sea tratado de forma preferente.

En España padecen una enfermedad rara 3,5 millones de personas, 600.000 en Andalucía y 40.000 en Córdoba, el 80% de ellas, niños y niñas, muchos de los cuales ni siquiera llegarán a la adolescencia.