Un millar de personas, integradas en 48 equipos, procedentes de distintos puntos de España e incluso de otros países (Bielorrusia, Venezuela, Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña) participarán en las X Olimpiadas Rurales de Añora, que se celebrarán en esta localidad de Los Pedroches entre el 7 y el 9 de julio.

Una quincena de juegos tradicionales, desde la apiola, a la soga, la sillita de la reina, el lanzamiento de adoquín o las carreras de zancos y cintas en bici, conforman un programa cuya principal novedad es la incorporación de una prueba festiva para recuperar la jota tradicional de los Pedroches.

Para el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación provincial, Martín Torralbo, “se trata de un evento consolidado no sólo en la provincia, sino en el panorama nacional, que tiene por objetivo desarrollar y poner de manifiesto el valor que tienen los juegos tradicionales de toda la vida que practicaban nuestros padres y abuelos, pero que con el paso del tiempo se han ido perdiendo”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Bartolomé Madrid, ha subrayado “la participación de todo un pueblo y de toda una comarca, los Pedroches, que se vuelca con este evento”, y el trabajo que realizan los más de 100 voluntarios. Además, ha mostrado su satisfacción por contar con un equipo compuesto por personas con discapacidad, residentes en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Pozoblanco.

Asimismo, el técnico de Deportes de la localidad, Sabino Luna, ha mencionado la celebración de las I Jornadas de Nutrición y Deporte y el “asesoramiento personalizado en tema nutricional que se está prestando a todos los participantes que lo han solicitado”.