El Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la ONCE, ha incorporado el sistema avanzado de información acústica ‘PasBlue’ a 26 semáforos de la capital para favorecer la autonomía y el desplazamiento seguro de las personas invidentes o con deficiencia visual grave. La intervención ha supuesto una inversión de 23.000 euros.

El ‘PasBlue’ se activa a demanda del usuario mediante mando a distancia o bluetooth -evitando que el sistema acústico funcione ininterrumpidamente,- y es capaz de emitir los siguientes sonidos: señal acústica de orientación por mando (permite ubicar exactamente el semáforo), señal acústica de activación registrada (espera el ciclo de verde para dar paso), señal acústica de paso (informa de la posibilidad de cruzar de forma segura) y señal acústica de fin de paso (tono diferenciado que avisa al usuario de dicha situación).

Una vez finalizado el ciclo, el sistema vuelve a su situación de reposo (deja de emitir sonidos) y se mantiene a la espera de una nueva activación.

El Ayuntamiento de Córdoba es pionero desde el año 2000 en la instalación de sistemas de información acústica para peatones en cruces semafóricos y se encuentre entre las primeras ciudades de España en incorporar la tecnología ‘PasBlue’. Con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, se elevan a 770 los semáforos que ofrecen aviso sonoro del algún tipo.

En la imagen, uno de lo semáforos con ‘PasBlue’, con su placa y código de identificación.